Jóvenes tristes ¿Por qué?

Millenials.jpg

Los millennials, como generación, es un grupo de personas nacidas después de 1984. Aparentemente son un problema, se les etiqueta de malcriados, egocéntricos, vagos, descentrados, … Están preparados académicamente y crecieron en una situación de prosperidad económica.

Es una generación que aspira a dejar huella haciendo algo que les apasione. Parece que si antes de los famosos 27 no han hecho algo importante en el mundo han fracasado. Pero es que incluso cuando lo logran no consiguen ser felices. Se estima que entre un 8 y un 15% de la población joven sufre o ha sufrido depresión en la actualidad. La depresión es la principal causa, a nivel mundial, de discapacidad.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué estos jóvenes están tan tristes? ¿Cuáles son sus retos? Principalmente deben enfrentarse a cuatro retos, que explican estos datos: 1. La adquisición de un autoestima sólida, 2. La creación de vínculos significativos, 3. La paciencia y 4. La sociedad de la productividad.

1.La adquisición de una autoestima sólida: Son la generación con la autoestima más baja de la historia, resultado de un crianza deficitaria. Aunque a nivel verbal se les transmitía lo especiales que eran, de forma indirecta se les transmitía su debilidad. La sobreprotección, al final trasmite el mensaje de que no consideramos apto al otro para afrontar las dificultades. Y además no le damos la oportunidad de aprender a hacerlo.

2.La creación de vínculos significativos: Hemos entrado no hace mucho en la era tecnológica. A nivel neuronal, el uso de la tecnología tiene el mismo funcionamiento que cualquier adicción. La diferencia es que para fumar, beber, apostar, … tenemos unas restricciones de edad, pero para el uso de la tecnología no. Así que, esta generación ha crecido siendo “nativa tecnológica”. Durante la adolescencia, es una meta evolutiva, crear vínculos significativos con los pares. La tecnología puede ser un obstáculo para esta meta. Cuando hay malestar, y durante la adolescencia lo hay en grandes cantidades, la tecnología es una fuente de fácil acceso que alivia a corto plazo. Como resultado, tenemos personas que no saben crear vínculos profundos y significativos. Las amistades son superficiales y están más para entretenerse que como un apoyo emocional. Hay estudios que muestran que las personas que más tiempo pasan en Facebook tienen índices de depresión más altos que los que emplean menos tiempo.

El problema no es la tecnología en sí, sino el uso que se hace de ella. Beber una copa de vino no es un problema, necesitarla para estar bien sí. Usar el móvil para quedar con amigos no es un problema, estar sentado a cenar con ellos y ponerse a whatsapperar con otro que no está allí sí.

3. La paciencia: Los millennianls ha crecido en un mundo de recompensas instantáneas. Si quieres ver una serie ya no hay que esperar una semana para ver el siguiente capítulo. Si quieres comprar algo, vas a Amazon y al día siguiente lo tienes. Así que, todo lo que no reciba recompensas instantáneas es abandonado rápidamente. Sentir una satisfacción vital depende de conseguir metas a largo plazo, así que no se llega a alcanzar esta satisfacción. Hay jóvenes que a los 8 meses de estar en un trabajo lo quieren dejar porque no han conseguido “dejar huella”. Se ve la cima de la montaña, pero no la montaña que hay que escalar para llegar a ella.

4. La cultura de la productividad: Han crecido en un contexto en el que los números y los resultados importan más que las personas. En el ámbito laboral, esto es especialmente claro. Estamos rodeados de personas estresadas por el trabajo. Pero este funcionamiento del contexto se puede termina adoptando en otros ámbitos. De modo que se sienten exigidos por encima de sus posibilidades, como que no dan la talla y sienten culpa por no rendir lo suficiente. Por ejemplo, las relaciones de pareja, parece que debieran dar la talla y presentarse ante el otro sin ninguna falta.

“Demasiado jóvenes para estar tan tristes” – Sara Herranz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s