¿Por qué Trump sale elegido?

_93532476_4l02pfud.jpg

El 8 de diciembre del año pasado el mundo se quedaba sorprendido y aterrorizado ante el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Trump ganaba, a pesar de su discurso racista, clasista, misógino y xenófobo.

(Evidentemente, hay una gran cantidad de factores que influyen sobre este fenómeno, no sólo al que voy a atender a continuación. Esta es sólo una perspectiva que puede aportar comprensión a parte del fenómeno).

¿Cómo podemos entender mejor esto?

Estados unidos ha sufrido una crisis de identidad durante el mandato de Obama. La crisis económica y el intento de transición hacia otro Estados Unidos lo han favorecido. ¿Si ya no somos los EEUU de antes quienes somos ahora?

Trump ha puesto al servicio de EEUU mecanismos para reparar esta identidad en crisis. Aunque estos mecanismos sean patológicos, han permitido que EEUU restablezca los tres elementos fundamentales para conformar una identidad:

  • Sentimiento de continuidad: Sentir que uno es el mismo en diferentes situaciones, espacios y a lo largo del tiempo.
  • Sentimiento de unicidad: Sentir que uno es único y diferente.
  • Sentimiento de integración: Sentir que los aspectos positivos superan a los defectuosos o negativos.

¿Cómo ha restablecido Trump estos tres elementos? A través de:

  • La diferenciación: Ha magnificado ciertos signos de identidad de EEUU y los ha engrandecido. Ha destinado mucha energía a detectar las diferencias de EEUU respecto a los demás países. El derecho a tener y llevar armas, por ejemplo, con Obama empezaba a estar en debate. Trump se proclama como el defensor de la segunda enmienda “El derecho a tener y portar armas protege todos nuestros derechos“.

Esta diferenciación, incluso la ha querido hacer física, a través, por ejemplo, del muro con México. “Una nación sin fronteras no es una nación” pronunciaba en uno de sus discursos.

  • La escisión: Ha presentado una realidad en la que hay siempre posturas polarizadas, sin términos medios. Sólo se puede ser bueno o parte de su grupo o mala y por lo tanto no formar parte del grupo. Por ejemplo, pone a los medios como enemigos cuando publican informaciones que no le favorecen. Ejemplo de ello son declaraciones como “Los medios tienen su propia agenda. Y su agenda no es la nuestra. No vamos a permitir que las falsas noticias nos diga qué hacer, cómo vivir o qué creer“. Además añade a esta declaración un elemento de identificación, “Somos gente libre e independiente y haremos nuestras propias elecciones“, rescatando la libertad como elemento de identidad de EEUU.
  • La reactivación de conflictos y glorias pasadas: La nación se siente unida a través del dolor o el orgullo de figuras y procesos comunes. Reactivó el conflicto con China, “Nuestro país ya no tiene victorias. Antes teníamos, pero ya no ¿Cuándo fue la última vez que le ganamos a China un tratado?“. También, tras una sensación en la sociedad estadounidense de decepción con Obama, que al final no llevó a cabo tanto cambio como prometía, ofrece el lema “Let´s make America great again”. Que, por cierto, toma prestado de las elecciones de Reagan en 1980.

Resultado de imagen de reagan 1980 make america great again

  • La condensación: Favorece que situaciones individuales, se interpreten bajo un prisma de victimismo del grupo. Son conocidas sus declaraciones sobre los mexicanos que viven en EEUU como “gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen y que son violadores“. Esto facilita que todos los estadounidenses afectados por dichas problemáticas las interpreten en clave de “Este problema me ha pasado por culpa de los mexicanos“.
  • La introyección masiva: Ha ofrecido una serie de imágenes y propaganda en la que los estadounidenses se han sentidos identificados con él. El tema del idioma ha sido otro de los elementos de identidad. Trump declaraba que “Este es un país en el que hablamos inglés, no español”. Aunque ha vuelto a aparecer la opción, también retiró temporalmente la opción de ver la página web de la Casa Blanca en español.
  • La proyección masiva: Ha construido la imagen de unos enemigos absolutamente malos, incomprensibles y deshumanizados. Trump ha declarado en diversas ocasiones que “Los islamistas quieren volar nuestros edificios y nuestras ciudades” o “El concepto del calentamiento global fue ideado por China para perjudicar a EEUU“. Los enemigos están tanto fuera de sus fronteras como dentro. Por ejemplo, él declaraba que las elecciones estaban arregladas para evitar su victoria, poniendo en duda la credibilidad del sistema electoral de EEUU.

¿Por qué esto es peligroso? Por que nos lleva a ideologías de legitimación. Nos pintamos a un enemigo como completamente malo y peligroso y creemos que tenemos un futuro prometedor esperándonos del que nos sentimos merecedores. Por lo que sentimos que dañar al otro, que es menos que humano, para recuperar aquello que nos quitó, es legítimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s